martes, 27 de octubre de 2009

CAE EL TELÓN


CAE EL TELÓN
Pregunta de hierro

Se llama Riccardo Ehrman. Trabajaba para la agencia italiana Ansa y formuló una pregunta tan embarazosa para el Gobierno de la RDA que precipitó el tránsito libre de ciudadanos a ambos lados de Berlín.

"Señor Schabowski, ¿cree usted que fue un error introducir la Ley de Viajes hace unos días?". Ehrman se refería a una ley de permisos de viaje muy confusa que había provocado un éxodo de miles de alemanes a través de las fronteras de Checoslovaquia y Hungría.

"Schabowski sacó unos papeles del bolsillo, y repitió que, para evitar más líos, los ciudadanos de la RDA podrían ir al Oeste, esta vez sin pasaporte ni visado: sólo mostrando el carné de identidad. En ese momento, Ehrman no le dejó tomar aire y preguntó: "Ab wann?" (¿a partir de cuándo?). Schabowski volvió a consultar los papeles y, sin mirarle a la cara, respondió. "Ab sofort" (inmediatamente).
Esta vez, quien se quedó sin aire fue Riccardo Ehrman. "En ese momento, me di cuenta de que el Muro había caído". Pero entonces sucedió algo que no había previsto, algo que no podía creer. Como su pregunta era la última, se acabó la rueda de prensa y todos los periodistas empezaron a recoger con parsimonia sus papeles y sus cámaras. "Lo que todavía me sorprende, después de 20 años, es que ninguno de los compañeros presentes, que eran muchos, se diera cuenta del
Lleno de curiosidad, Ehrman tomó su vehículo y se dirigió a uno de los pasos fronterizos para comprobar qué estaba pasando. Ya era noche cerrada, pero miles de germano-orientales se estaban agolpando en los puestos de policía de la frontera. Ehrman estaba junto al puesto de la estación de ferrocarriles de la avenida Friedrichstrasse. Los alemanes estaban riendo. Uno de ellos reconoció a Ehrman y gritó: "¡Es el tipo que hizo la pregunta!". Inmediatamente, la multitud fue hacia Ehrman y le levantó en brazos. Sólo entonces, se dio cuenta de que la rueda de prensa había sido televisada y de que muchos alemanes vieron en directo cómo un periodista hacía la pregunta clave.

viernes, 23 de octubre de 2009

ejercicio

Congresos de oportunidad
Caminaba por mi universidad, pensando en lo cara que era la universidad. Como asaltaban con una matrícula. Divagando si es que aquí puedo encontrar las oportunidades que necesito para salir a delante al mundo globalizado. De repente a unos metros del edificio “Q”, cerca de la cafetería alrededor de la pileta azul y a las puertas del magnánimo Zoom se encontraban pequeños estantes similares a los de la feria del libro.
En la puerta se encontraba la palabra Universia, más abajo se encontraba el logotipo “red de universidades, red de oportunidades”. Es que al parecer era un congreso para que los estudiantes o personas relacionadas con la universidad puedan encontrar información acerca de algunas becas u oportunidades a distintos lugares.
Se podían encontrar becas como la “embajada de Francia, becas para El Japón o Australia. O podías investigar con curiosidad, por ejemplo te regalaban caramelos Mentos y jugos de leche gloria. Costaba diez soles unas charlas de “asesoría” que asesorías te pueden dar si quieres viajar. Tan solo apunto mi email en becas para california o Australia. Y con eso me bastó, si voy a Japón no me imagino estudiando porque no sé absolutamente nada de japonés y había demasiada gente en la embajada de Francia así que ni me acerqué.
Tampoco me regalaron jugos gloria porque, quedaban pocos y había gente con bara así que sigo sufriendo la crisis del yupi frustrado, que no tiene ni diez soles para estar en una charla básica. Por lo menos gorrié más caramelos de los que voy a consumir en Halloween.

viernes, 16 de octubre de 2009

ejercicio 26

Gringocentrismo o propia indiferencia

Ricardo Palma

Las hegemonías siempre buscan protagonismo en todos los aspectos. No es casualidad que los gringos se autodenominen “americanos” y que nos dejen de lado a los sudacas. Que es Harvard y no San marcos la primera universidad del continente, Graham Bell y no Marconi quien inventó el teléfono. Un Indiana Jones como, Hiram Bingham, quien descubrió Macchu Pichu y no un serranito que pasaba por ahí. En el caso del cine persiste un curioso debate entre Lumiere y Tomas Edison ¿Es que los franceses son harina de otro costal?


Dentro del periodismo, cien solitarios años antes de Truman Capote o Heminguey, Ricardo Palma combinaba la ficción con la noticia. Antes del “nuevo periodismo”, el multifacético escritor del que llevan nombres, plazas, universidades y colegios contaba la noticia de manera astuta tanto así que engendró la crónica, ( manera de hacer noticia contándola de manera ficcional.

Incluso Rotke afirma que existe un movimiento de escritores anteriores a Capote o Heminguey como José Martí, Rubén Darío o Gutiérrez Nájera” (aunque posteriores a Palma Valdelomar o Clorinda Mato).

Ahora, ¿de quién es la culpa de estos vacíos históricos?, ¿la globalización Gringista? Podría echarles la culpa a mis maestros, porque apenas reconozco la fotografía de Palma, ¿Arrojarme al costal de los franceses? O resignarme a que el próximo peruano genio pase desapercibido.