viernes, 16 de octubre de 2009

ejercicio 26

Gringocentrismo o propia indiferencia

Ricardo Palma

Las hegemonías siempre buscan protagonismo en todos los aspectos. No es casualidad que los gringos se autodenominen “americanos” y que nos dejen de lado a los sudacas. Que es Harvard y no San marcos la primera universidad del continente, Graham Bell y no Marconi quien inventó el teléfono. Un Indiana Jones como, Hiram Bingham, quien descubrió Macchu Pichu y no un serranito que pasaba por ahí. En el caso del cine persiste un curioso debate entre Lumiere y Tomas Edison ¿Es que los franceses son harina de otro costal?


Dentro del periodismo, cien solitarios años antes de Truman Capote o Heminguey, Ricardo Palma combinaba la ficción con la noticia. Antes del “nuevo periodismo”, el multifacético escritor del que llevan nombres, plazas, universidades y colegios contaba la noticia de manera astuta tanto así que engendró la crónica, ( manera de hacer noticia contándola de manera ficcional.

Incluso Rotke afirma que existe un movimiento de escritores anteriores a Capote o Heminguey como José Martí, Rubén Darío o Gutiérrez Nájera” (aunque posteriores a Palma Valdelomar o Clorinda Mato).

Ahora, ¿de quién es la culpa de estos vacíos históricos?, ¿la globalización Gringista? Podría echarles la culpa a mis maestros, porque apenas reconozco la fotografía de Palma, ¿Arrojarme al costal de los franceses? O resignarme a que el próximo peruano genio pase desapercibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario