martes, 3 de noviembre de 2009

Periodista fabulador
La gota que rebalsó el Glass
Mentirosos en el oficio de la verdad

Stephen Glass (1972) es un antiguo periodista de la revista norteamericana The New Republic, que después de tres años de constantes engaños, publicando historias irreales a sus lectores; fue descubierto. Glass es el paradigma del periodista sin ética, pues no maquillaba las verdades simplemente inventabas sus noticias.

La nota en la que lo descubrieron. "Hack Heaven". Noticia que trataba de un supuesto hacker de 15 años que había sido presuntamente contratado por una gran compañía para trabajar como consultor de seguridad después de haber entrado en su sistema informático y expuesto sus debilidades. Se notaba cierta inverosimilitud en su redacción en primera persona y se levantaron las sospechas.

Glass fue investigado e intentó cubrir sus mentiras de diversas maneras, acusando a fuentes, creando boletines y webs fantasmas. Para cubrir el engaño.

La TNR determinó que al menos 27 de las 41 historias escritas por Glass para la revista contenían material infundado. Algunos, como "Don't you D.A.R.E." contenían declaraciones e incidentes inventados entremezclados con otros reales, mientras que otros, como "Hack Heaven" fueron completamente ficticios.

Rolling Stone, George and Harper's también revisaron su trabajo en sus respectivas publicaciones: Rolling Stone y Harper's encontraron que el material era generalmente veraz aunque no había forma de confirmarlo con las fuentes de Glass, en su mayoría anónimas. George descubrió que Glass fabricó declaraciones y se vio obligado a pedir disculpas al sujeto del artículo.

Tres largos años de constantes quejas de sus lectores tuvieron que pasar para que el mentiroso termine despedido y pidiendo disculpas públicas. Glass ahora es un mito, un Grinch del periodismo sucio y vanidoso. ¿uantos disque periodistas egocéntricos intentan maquillar de mentirillas sus noticias para hacerlas mas digeribles o ganar espacios?. A muchos la realidad nos gusta menos que la ficción. Lo cierto es que si quieres mentir no seas periodista, ten los huevos para dedicarte a la literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario